Prevención

Evitando el secuestro de menores

Prevención
Evitando el secuestro de menores

¡Preocupante!, el secuestro de menores, aquella acción consistente en retener de manera indebida e ilegal a un menor de edad y mantenerlo privado de su libertad en contra de su voluntad, se encuentra en aumento en muchos lugares de nuestro planeta, aún cuando es considerado un delito de lesa humanidad.

A pesar de todo, cualquier persona puede colaborar en la prevención de este atroz delito y por eso vamos a dar algunos #tipsdeseguridad que pueden ser de utilidad a todos.

  • Recuerde a sus niños que si alguien extraño los aborda y trata de persuadirlos o llevarlos consigo, ellos deberán llamar la atención de las personas a su alrededor, deben gritar con todas sus fuerzas, patalear, golpear, morder o agredir al extraño con todas sus fuerzas.
  • Dígales que los agresores tratarán de convencerlos con regalos, dulces, juguetes y hasta paseos a parques o lugares bonitos.
  • Estudie con su hijo para que se aprenda los números de teléfono de sus familiares más cercanos o de las personas que le puedan ayudar en caso de emergencia.
  • Hable con los menores y enséñeles que si se pierden, se sienten extraviados, o con miedo en un lugar público o dónde haya mucha gente, traten de buscar a una mamá con sus hijos, siempre una mamá entenderá mejor la angustia del menor y terminará siendo la mejor aliada para solucionar la situación.
  • Con los niños en etapa de adolescencia los agresores pueden tratar de disuadirlos ofreciéndoles ser modelos o prometiéndoles ser la imagen de alguna marca o producto, esto siempre resultará falso.
  • Haga que los niños se aprendan los números de emergencia de su país o localidad y en casa manténganlos escritos en un lugar conocido por todos los integrantes de la familia.
  • Enseñe al niño que si un vehículo lo sigue de cerca, corra en dirección contraria o ingrese a un lugar seguro, preferiblemente dónde haya un policía o un guarda de seguridad. (Esto le dará tiempo y desde allí podrá tratar de comunicarse con usted).
  • Recuérdeles que los secretos con los padres no existen, dígale al niño que si alguien lo toca sin su permiso o lo hace sentir incómodo, deberá contarle de manera inmediata y nunca quedarse callado aunque le digan lo contrario. No importa si el agresor lo amenaza, siempre deberá contar la verdad y recuérdele que usted estará siempre para apoyarlo, respaldarlo y aclárele que usted siempre le creerá lo que le cuente.
  • En la maleta, bulto, mochila o morral que su hijo utiliza para el colegio nunca deben ir a la vista los nombres o datos de su hijo. Recuerde que si un extraño le llega a llamar por su nombre, esto le generará confianza.

Diálogo, confianza, educación y prevención

  • El agresor también tratará de engañar a los niños invitándolos a buscar su mascota (perro, gato, etc.) que supuestamente se encuentra extraviada. También pueden utilizar otros niños para acercarse al suyo y este les prometerá regalos o invitaciones atractivas a otro lugar.
  • Evite en redes sociales y demás, publicar los datos del menor, el nombre de su colegio, las clases o lugares a los que asiste o los sitios dónde usted estará con él.
  • Creen una clave (puede ser una palabra o un número) que sólo ustedes sepan y que debe ser mencionada por alguien que un día los vaya a recoger en la escuela, si la persona no la sabe, ellos deberán dar aviso inmediato a sus profesores.
  • Observe siempre su entorno y desconfíe de personas que observen a sus hijos de manera frecuente o sospechosa.
  • Tengan una palabra de seguridad que el niño deberá gritar con todas sus fuerzas si se siente intimidado o en riesgo cuando esté cerca de usted, por ejemplo si un extraño se acerca en el parque o a la salida de la escuela, deberá usarla y usted deberá acudir inmediatamente.
  • Siempre que logre identificar a un culpable de agresión o de una situación irregular con menores, avise a las autoridades.
  • Hable siempre con sus hijos y dígales que si regresan a casa caminando, vayan siempre en grupo, que no se separen de sus amigos, recuerde que un menor solo siempre será víctima fácil para cualquier raptor o potencial agresor.
  • Dígale que si nota algo extraño en cualquier lugar avise siempre a sus profesores o a un adulto de confianza.
  • Muchas veces hemos visto niños haciendo berrinche u oponiéndose a ir con adulto y no prestamos la suficiente atención, la próxima vez fíjese mejor en que es lo que sucede, quizá pueda salvar una vida.
  • Enséñelos a confiar en sus instintos, si ellos creen que están en riesgo, si alguien los hace sentir incómodos, los mira de manera extraña o les produce miedo, deben alejarse lo más rápido posible.

#tipsdeseguridad

11 Respuestas a “Evitando el secuestro de menores”

  1. Hello mates, how is the whole thing, and what you want to say on the topic of this piece of writing, in my view its actually amazing in favor of me. Marlie Neil Calondra

  2. After looking at a few of the articles on your web page, I seriously appreciate your technique of writing a blog. I added it to my bookmark webpage list and will be checking back soon. Please check out my website as well and let me know your opinion. Mariette Gavin Lavona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *